Buscar este blog

domingo, 9 de marzo de 2014

ESTUDIO DE LA DINÁMICA LITORAL, DEFENSA Y PROPUESTA DE MEJORA EN LAS PLAYAS CON PROBLEMAS. PLAYA DEL PORTI

 PLAYA DEL PORTIL.
"La cantidad de sedimento que se ha depositado frente a la entrada de la Flecha del Rompido ha generado un saliente arenoso que en los últimos tiempos se ha producido una acumulación de sedimento y avance puntual de la playa; lo que produce una recesión de las playas inmediatamente aguas a ambos lados –del Portil-. La única alternativa razonable a este desequilibrio sedimentario sería la redistribución del sedimento en las zonas erosionadas.
El sedimento se debiera coger del saliente, o bien de los dragados de la canal dela Flecha y bajos frente al saliente si bien la fuente debiera concre tarse con un estudio que contuviese un análisis de sedimentos. De cualquiera de las formas , la evolución futura de la playa depende del desarrollo de la punta de la Flecha y, por tanto debe actuarse puntualmente de acuerdo con ésta, siempre siguiendo la filosofía marcada en este punto. "


FLECHA DEL ROMPIDO.
"Este tramo de costa, aunque sin zonas vulnerables, es una forma costera singular con un valor natural importante, por lo que es necesario conocer la evolución que puede producirse en el futuro, algunos puntos apuntados en el primero de l os informes; pero a ello hay que añadirle los efectos que puede producir el cambio climático, analizado en el primero de los apartados de este capítulo. Este tramo costero se verá afectado especialmente por cuatro variables:
• Alteración de aportes de sedimento
• Cierre de la Flecha
• La sobreelevación del nivel del mar
• El cambio del clima marítimo debido al cambio clim ático"
"Los aportes de sedimentos a lo largo de la costa se prevé que cambien: Por una parte, del río Guadiana no se tiene la certeza de cómo va afectar el cambio climático a su capacidad de proporcionar sedimento a las costas; pero, sí se prevé que el delta semi sumergido y el freno de las obras del puerto de Isla Cristina reducirán los aportes hacia el este de la costa, las playas de Islantilla y la Antilla; pero si se aportase periódicamente arena, ésta se incorporaría al trasporte longitudinal. Por tanto, el balance sedimentario futuro es difícil de prever; pero, en cualquier caso, será diferente del actual. La cantidad de sedimento que alcanza la Flecha del Rompido tiene otro sumidero en su punta, por la imposibilidad que tiene de girar para seguir la línea de orilla. En esta situación es de prever que la Flecha se apoye en la actual playa del Portil, donde en los últimos tiempos se ha producido una acumulación de sedimento y avance puntual de la playa; lo que producirá una recesión posible de las playas inmediatamente aguas abajo –Portil y la Bota- solamente por estas circunstancias. Pero, el posible cierre, dejaría a la punta de la Flecha con dos golas de salida del caudal del rio Piedras y del prisma de marea. Debe asegurarse que en un futuro estas golas sean suficientes para evacuar cualquier avenida del río, para un horizonte del 2050. Si no fuese así, debieran dragarse de manera frecuente ya que una avenida singular podría romper la Flecha en su comienzo; más aun teniendo en cuenta el retroceso de la línea de orilla previsible debida al cambio climático. La sobreelevación del nivel del mar, con los valores dados en el apartado anterior, entre 84 y 26 m –con un valor medio de 55 m- que supone un retroceso medio anual de la línea de orilla en las playas de la Flecha del Rompido entre 1 y 1, 5 m debido al ascenso del nivel del mar previsto para 2050. Estas circunstancias hacen que para mantener una lí nea de orilla similar a la actual, en el frente de la Flecha del Rompido, se requeriría un a porte anual de arena que compensase el retroceso de:
• Playa de Nueva Umbría (10,5km de longitud): 10.500 x 1,5 x 7,5 =118.125 m3 /año"
"El cambio del clima marítimo que se prevé para esta zona: “... presenta una tendencia negativa muy clara en la energía del oleaje para todas las variables de oleaje estudiadas, lo que confirma la tendencia de un clima marítimo más suave... ”. Ello indica que la capacidad de transporte sólido se verá reducida, y con ello se disminuye la necesidad de caudal sólido, pudiendo compensar la reducción prevista de éste. Finalmente, debe tenerse en cuenta que las anchuras mínimas de la Flecha del Rompido oscilan en torno a 250 m; por lo que en el horizonte señalado de 2050 aumentaría considerablemente su fragilidad; situándose en un estado muy grave en el horizonte de 2100, si no se actuase de alguna forma."

"La Flecha del Rompido se encuentra en un proceso dinámico activo que obliga a un seguimiento continuo de éste; dado que deben comprobarse las afirmaciones efectuadas en este informe. La afección que su dinámica hace sobre las playas a barlomar se nota en la actualidad, siendo uno de los lugares en los que la jefatura de Costas de Huelva ha tenido que actuar, reperfilando la playa del Portil, para ponerla en condiciones de un uso turístico estival óptimo. El panorama futuro, con la subida del nivel del mar debido al cambio climático agravará la situación con una pérdida de playa seca importante que hace que se pudiera encontrar zonas de La Flecha del Rompido con problemas importantes en un futuro. Estas razones hacen que sea necesario que se prevean actuaciones futuras que mitiguen esa vulnerabilidad en este tramo de costa. Las intervenciones o actuaciones deben estar basadas en las propuestas de los capítulos anteriores que conllevan a una serie de medidas complejas en su realización, que implica a diversas autoridades en ocasiones, en el tiempo estando íntimamente unidas a las indicadas para las playas de La Antilla e Isla Cristina al ser una continuación natural de ellas, y por tanto válidas las indicadas para ellas. La zona de la Flecha del Rompido debiera ser incluida en el plan previsto para las playas de La Antilla, aunque con actuaciones puntuales diferenciadas, que diera respuesta al problema global de todo el sistema litoral. Es necesario hacer un seguimiento de las playas justo a barlomar, del Portil y la Bota, que podrían requerir una realimentación de arena proveniente del canal de la Flecha del Rompido o una retroalimentación proveniente de Punta Umbría."

 FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Ayuntamiento

Confidencialmente